CONTROL Y PREVENCION DE LEGIONELLA

Presupuesto Legionella

LEGIONELLA
OTROS SERVICIOS


NOTICIAS RELACIONADAS CON LEGIONELLA



Tres muertos por un brote de Legionella en un hotel de Calpe.
[07/02/2012. Fuente: mjcservicios.com].


Detectado un brote de Legionella en la localidad de Calpe (Alicante), concretamente en las instalaciones de un hotel. A fecha de hoy y según fuentes de la Conselleria de Sanitat, quince son las personas que han sido hospitalizadas desde que se detectó el primer caso. Tres de ellas han fallecido. La mayoría de los ingresos corresponde a gente de más de 70 años y británicos, solo cuatro son españoles y son trabajadores del Hotel donde se ha encontrado el principio la infección. Dís antes de la detección del brote se habían analizado muestras de agua y salieron negativas.

Subir


Jornada tecnica el 04/05/2011 en Laboralia 2011 sobre Calidad del aire interior y Legionella.
[25/04/2011. Fuente: mjcservicios.com].


La asociación AVENCAI estará presente en Laboralia 2011 y con ella MJC Servicios. La asociación posee un stand propio en la feria y podrá atenderlos por parte de sus asociados.

En la feria se realizará una jornada técnica el 4 de Mayo sobre calidad del aire interior y Legionella. A continuacion les mostramos el programa de la jornada y los ponentes.

Programa de la Jornada

16:00-16:15. Inauguración Jornada: D. Angel Abril.
Presidente de AVEMCAI.

Bloque Ambientes Interiores:
16:15-16:45. Certificación de Ambientes Interiores según norma UNE - 171330.
D. Manuel Aragonés. AENOR.

16:45-17:15. Certificación de Edificios: Casos Prácticos.
D. Paulino Pastor. Presidente FEDECAI.

17:15-17:30. Coloquio

Bloque Legionella:
17:45-18:15. Legionella: conocimientos adquiridos y retos futuros.
Dra. Carmen Pelaz. Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III.

18:15-18:45. El Control y Prevención de la Legionella en la Comunidad Va lenciana.
D. José Añó. Jefe Unidad Prevención y Control de la Legionelosis. Dirección General de Salud Pública. Conselleria de Sanitat. Generalitat Valenciana.

18:45-19:00 Coloquio

19:00. Clausura Jornada:
D. Miguel Angel Tarín. Director General del INVASSAT.

Subir


Cinco fallecidos y 46 afectados en el brote de legionella en Madrid.
[15/11/2010. Fuente: mjcservicios.com].


El brote de legionella detectado en Madrid acaba con la vida de cinco personas en Madrid y deja decenas de afectados.

Según fuentes del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, los análisis realizados en busca de la fuente de infeccion han concluido sin encontrar la cepa que ha provocado el brote.

Subir


Una cisterna y una fresadora para el asfaltado de calles culpables del brote en Alcoi de Verano.
[14/12/2009. Fuente: adn.es].


La consejería de Sanidad considera que el brote de 'legionella' que este verano se registro en Alcoi (Alicante) tuvo su fuente en un camión cisterna y una máquina fresadora empleada en la pavimentación de los barrios de la zona norte y Santa Rosa, según las conclusiones provisionales del estudio de este departamento.
De este modo, el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, indica en una respuesta parlamentaria que aunque "el estudio está aún en fase de elaboración" sus conclusiones apuntan que "la fuente de infección se identificó "por evidencia epidemiológica, que es la que permite adoptar medidas inmediatas de control".
Así, afirma, "la coincidencia temporal y espacial del funcionamiento del equipo, que no instalación, de riesgo, con la aparición de casos, permitieron el control del brote epidémico, una vez controlado el equipo de riesgo detectado".

CONFIRMACIÓN

Los resultados de las pruebas efectuadas por el Centro Superior de Investigación en Salud Pública "confirman la hipótesis epidemiológica, ya que los aislados del equipo de asfaltado y del depósito del camión cisterna presentan la misma caracterización monofilética que los afilados de los enfermos".

El consejero remarca que "no se trata de una instalación de riesgo; por lo tanto, no requiere ningún registro municipal. Se trata de un equipo móvil que puede actuar esporádicamente en cualquier ubicación, y que utiliza agua y puede generar aerosoles". En el mismo sentido, indica que "el equipo de riesgo se utiliza en el asfaltado de carreteras y calles en cualquier ámbito geográfico".

El brote epidémico comunitario de legionelosis en la ciudad de Alcoi registró 11 casos. La duración temporal, por inicio de síntomas, se sitúa entre el 16 de julio y el 23 de agosto de 2009. Asimismo, la delimitación espacial comprende los barrios zona norte en julio, y Santa Rosa en agosto.

Por otro lado, especifica, "la fuente del brote ha sido un camión cisterna y una máquina fresadora empleada en la pavimentación de los barrios mencionados, con un sistema de refrigeración que genera agua pulverizada y aerosoles". Como factores contribuyentes, agrega, "han actuado la utilización por la fresadora de agua procedente de manantial, sin tratamiento con ningún biocida, unido a las altas temperaturas ambientales de la época".
Cervera relata en la respuesta parlamentaria que "con la sospecha del brote de neumonía por 'legionella', se inició la investigación ambiental, tanto la red de abastecimiento público como de las instalaciones de riesgo en la zona de riesgo considerada".
El resultado de la investigación, apunta, "fue la detección de los equipos móviles antes mencionados, que resultaron positivos para 'legionella', tanto con PCR-RNA como en el cultivo".

El consejero explica también que "la ubicación espacial del domicilio por distrito y sección para delimitar la zona de riesgo ha quedado obsoleta desde la aparición del GIS (sistema de información geográfica) en el año 2004. Este sistema incluye, además del domicilio, los desplazamientos y paseo de los enfermos, de forma georreferenciada, por lo que es más completo y preciso a la hora de establecer posibles zonas de riesgo".
La delimitación espacial del brote por medio del GIS ha sido, indica, en los barrios de la zona norte en julio, y de Santa Rosa en agosto. Como en cada brote epidémico de legionelosis, se envía para tipificación tanto los aislados que se consiguen de los enfermos como los aislados ambientales.
No obstante, remarca que "dada la complejidad de la técnica, a fecha de hoy aún estamos pendientes de la totalidad de los resultados". Se ha enviado los aislados tanto al Instituto de Salud Carlos III, como al Centro Superior de Investigación en Salud Pública, que trabaja en colaboración con el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de Valencia.

Subir


Fallece una persona por el brote de Legionella detectado en Alcoi.
[22/08/2009. Fuente: La verdad].


El nuevo brote de legionela que se ha desatado en Alcoy, Alicante, no da tregua. Una de las personas afectadas murió la madrugada de ayer en el Hospital Virgen de los Lirios de esta ciudad, donde permanecía ingresada. El conseller de Sanidad de la Generalidad valenciana, Manuel Cervera, confirmó que la primera víctima mortal que se ha cobrado este nuevo episodio ha sido un varón de 83 años que presentaba una patología neurológica previa al contagio de la bacteria.

Se trata del quinto fallecido desde que en 1999 la legionela empezara a cebarse con la comarca.
Por ahora no se han comunicado nuevos casos. El pasado jueves se confirmó el último contagio, por lo que la cifra de afectados por el último brote se mantiene en nueve, seis de las cuales permanecen ingresados en el citado centro sanitario. De los pacientes hospitalizados, cuatro podrían recibir el alta médica en las próximas horas, según fuentes de Sanidad.

Cervera subrayó que en Alcoy «las revisiones se hacen de forma constante y automática» y en el caso del agua, se llevan a cabo mensualmente. De hecho, indicó que «las últimas han dado negativo» y que se ha practicado un control de las instalaciones y precintos conocidos.

Búsqueda de la fuente

Todavía no se conocen las causas de esta nueva acumulación de casos de legionela, indicaron las mismas fuentes, quienes añadieron que las investigaciones continúan para determinar su origen.

Este periódico contactó con una de las pacientes afectadas por legionelosis en Alcoy, Carmen González, que tras permanecer ingresada hasta el pasado lunes , ya ha regresado a su casa donde se recupera de la enfermedad. González explica que los facultativos del Virgen de los Lirios le preguntaron «si recientemente había tomado baños de vapor». En ningún momento, reconoce la afectada, insinuaron que podría deberse al agua corriente, mientras que le aseguraron que su contagio «quizás fue provocado por al aire acondicionado».

Cerca de 350 personas han sido víctimas de la neumonía por legionela desde finales de los años noventa en la provincia de Alicante. Más de 300 corresponden sólo a la ciudad de Alcoi, que ha sufrido ya catorce brotes desde 1999. En agosto de este año, un nuevo brote dejó una veintena de casos y en septiembre, otros diecinueve.

El alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, lamentaba profundamente la primera víctima mortal de este brote de legionela, aunque trató de quitarle hierro a la gravedad de la situación.
El primer edil trató de serenar a la población con un mensaje de tranquilidad en el que daba por hecho que el nuevo brote «va remitiendo» y recordó que «se trata de uno de los brotes menos intensos que los que ha habido históricamente en la ciudad».

Subir


Brote de Legionella detectado en Carcaixent [25/08/2008. Fuente: MJC Servicios].

La localidad valenciana de Carcaixent ha sido la ultima zona en la que se ha detectado un brote de legionelosis. Un total de siete personas han sido ingresadas en el Hospital de la Ribera de Alzira y evolucionan favorablemente. La Conselleria de Sanidad precinto todos los equipos de riesgo mientras se analizaban las muestras tomadas en ellos. Se han buscado instalaciones no censadas con mayor probabilidad de proliferacion de la bacteria en las empresas de la zona.

Subir


Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco, autonomías en las que la legionelosis es más frecuente [22/07/2008. Fuente: Saludalia.com].

La Comunidad Valenciana, Cataluña y el País Vasco son las autonomías donde la legionelosis es más habitual que en el resto de España, según un estudio sobre el comportamiento de esta infección realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), coordinado conjuntamente por dos miembros de esta entidad, los doctores José Blanquer y Joan Caylà.

El presidente de la Separ, Julio Ancochea, explicó en un comunicado que el origen más frecuente de esta infección es la eliminación de aerosoles producidos por torres de refrigeración e instalaciones de agua caliente. Otra forma de transmisión son las redes de distribución de agua potable y agua sanitaria. Asimismo, señaló que el contagio en hospitales es el de mayor gravedad, ya que afecta a una población con sistema inmunitario deprimido.

En cuanto a la mortalidad, Blanquer constata que puede alcanzar el 20 o el 25 por ciento, "e incluso el 40 por ciento en los casos intrahospitalarios que afectan a pacientes inmunodeprimidos", resaltó. No obstante, precisó que se sitúa entre el 3 y el 5 por ciento cuando se trata de brotes aislados.

Los neumólogos califican a la legionelosis como una enfermedad emergente, teniendo en cuenta su creciente prevalencia y su relación con el desarrollo de las nuevas tecnologías y las instalaciones modernas de control de calor.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de casos aumentó un 763 por ciento entre 1997 y 2002. Muchos de los focos de infección suelen encontrarse en los aparatos de refrigeración de los grandes edificios, que favorecen la difusión de partículas volátiles en el ambiente y, con ellas, la bacteria causante de la enfermedad.

La bacteria Legionella pneumophila coloniza las tuberías, un medio muy parecido a su medio natural, que es el agua estancada. Esta bacteria es un microorganismo intracelular, es decir, necesita parasitar otro cuerpo para mantenerse viva, y en las tuberías encuentra el medio ideal.

"Cuando las bacterias son aerosolizadas a través de las torres de refrigeración, la persona las inhalarla y desarrolla de la enfermedad", explicó el especialista de la Separ, quien añadió que la humedad y el calor tanto del ambiente como de los pulmones de la persona afectada son "un medio ideal para su desarrollo".

Los efectos de la legionelosis tienden a ser más graves que los de una neumonía convencional, puesto que los síntomas iniciales, semejantes a los de un resfriado, son sólo los prolegómenos de otros que definen con más precisión la presencia de la infección, entre los que se encuentran esputos con sangre y fuerte dolor torácico al respirar, así como cefalea y diarreas, e incluso puede afectar al corazón, al páncreas o al riñón.

El doctor Blanquer resaltó que "si la patología se trata a tiempo, el índice de mortalidad no supera el 6 por ciento", pero advirtió d que "si pasan 48 horas sin hacerlo, este porcentaje puede subir al 25 por ciento".

En este sentido, incidió en que "la detección precoz es un factor esencial para mitigar los síntomas y poner freno a la agresividad de una bacteria que provoca el ingreso en la UVI de los casos detectados tardíamente".

DETECCIÓN PRECOZ

La prevención pasa, sobre todo, por la limpieza y el mantenimiento adecuado de las torres de refrigeración de edificios públicos y privados. En los domicilios se pueden adoptar medidas cautelares, entre ellas, limpiar bien los filtros de aire acondicionado y vigilar los depósitos de agua.

Respecto a los grupos de riesgo, el neumólogo precisó que son las personas inmunodeprimidas, es decir, con las defensas bajas, así como los enfermos crónicos hepáticos y los diabéticos. Asimismo, los fumadores también son un colectivo de alto riesgo.

Subir


Nueve afectados por Legionella en Mataró [17/07/2008. Fuente: Abc.es].

Dos nuevos casos elevaron ayer a nueve el número de afectados por el brote de Legionella en Mataró (Barcelona). Mientras, técnicos municipales y de la conselleria de Salud siguen investigando el origen de la infección.

Los afectados son siete hombres y dos mujeres, con edades superiores a 60 años. En todos los casos, los síntomas comenzaron entre el 3 y el 12 de julio. Uno de los afectados ya ha sido dado de alta del Hospital de Mataró, mientras que los ocho restantes se encuentran en planta y evolucionan favorablemente, según precisó la conselleria de Salud en un comunicado.

La directora del Servicio Regional en Barcelona de la Agencia de Protección de Salud de la Generalitat, Margarita Arboix, explicó a Ep que desde el martes a primera hora de la tarde una veintena de técnicos de la Generalitat y el Ayuntamiento están inspeccionando los posibles focos de la Legionella, en busca de elementos "no controlados". Los técnicos han inspeccionado las empresas de la zona con torres de refrigeración y establecimientos con fuentes de aspersión.

Desinfección de choque Arboix afirmó que, en total, se han revisado siete circuitos de refrigeracón de tres o cuatro empresas de Mataró y alrededores -en tres kilómetros a la redonda- y, como medida de prevención, se ha decretado una desinfección de choque. Junto a esta medida de emergencia, el Ayuntamiento ha cerrado las fuentes ornamentales y la red de riego -se ha detenido el riego por aspersión y se ha realizado una desinfección sistemática de los camiones de limpieza viaria-.

Un foco puntual: Hemos cerrado todos los posibles focos por si permanece activo y, si en diez días no aparece ningún caso más, habremos dado en el clavo, aseguró Arboix. Salud teme que el foco de la infección haya sido puntual. La responsable de Salud recordó que el período de incubación puede ser de entre 10 y 12 días, dependiendo del paciente, y no se descarta la aparición de nuevos casos. El Ayuntamiento de Mataró ha habilitado una unidad de información para los ciudadanos y un teléfono gratuito disponible.

Subir


Fallecido un policia local por un virus de Legionella en el País Vasco [22/05/2008. Fuente: Higiene ambiental].

Un policia foral de 53 años de edad falleció este lunes por una pneumonía complicada por un virus de Legionella. Eso es lo que afirmó ayer un portavoz de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. El fallecimiento se produció en el Hospital Txagorritxu.

El funeral del agente muerto se celebró ayer miércoles en Vitoria. Por otro lado, no se conocen por ahora nuevos casos de legionelosis en la zona. De hecho, las palabras del portavoz de Osakidetza fueron claras: es un caso aislado y no nos consta que haya brote.

Esperamos que sea así, puesto que estos problemas siempre son complicados de atajar, pero pese a todo es de esperar que se localize el foco que originó el problema.

Subir


Afectados por el brote de Legionella en 2006 en Navarra empiezan a recibir indemnizaciones [10/05/2008. Fuente: Noticias de Navarra].

Trascurridos casi dos años, la aseguradora del Gobierno de Navarra inició ayer finalmente el pago de las indemnizaciones a los afectados por el brote de Legionella que se localizó en II Ensanche de Pamplona en junio de 2006 y que se originó en la torre de refrigeración del edificio del departamento de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, ubicado en la calle Carlos III.

Los casos de neumonía por Legionella fueron en total 149. Sin embargo, la Administración foral ha tramitado 72 expedientes administrativos de afectados que reclamaban indemnizaciones por daños derivados de la legionelosis y en los que se acreditó la relación causa-efecto entre la enfermedad que padecieron y la Legionella causante. La mayor parte de los afectados han sido representados por la Asociación de Consumidores Irache.

Hasta la fecha se han resuelto 43 reclamaciones ya que se ha llegado a un acuerdo entre los afectados y la compañía aseguradora del Gobierno foral. En estos casos, los afectados recibirán en los próximos días las indemnizaciones. El importe de cada indemnización es muy variable, ya que depende de los daños sufridos por cada afectado (problemas físicos, secuelas, días de baja, etc.). No obstante, oscilan entre los 800 y 7.000 euros, con una cantidad media de 3.100 euros.

Los 29 casos restantes se encuentran en vías de solución y se espera que en las próxima semanas la aseguradora alcance también acuerdos con estos afectados, según informó Irache, que ha acogido satisfacción los avances en este asunto, que ha supuesto "mucho trabajo a través de conversaciones, reuniones, presentación de documentación y negociación que finalmente ha dado sus frutos", a pesar del retraso en la gestión de los expedientes.

Subir


Brote de Legionella en un Hospital de Santander [31/03/2008. Fuente: Higiene ambiental].

El edificio 2 de noviembre del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander es el lugar del último brote de Legionella detectado en España. Hasta el momento una persona ha fallecido y dos más se han visto afectadas de forma menos grave.

Pese a que en el hospital se ha realizado un tratamiento de hipercalentamiento del sistema de agua sanitaria para terminar con el problema y éste se considera ya resuelto, se está a la espera de ver si aparecen nuevos afectados en estos próximos días. La razón es el período de incubación de la enfermedad, que está en un intervalo alrededor de los diez días.

Estas son las dos fechas clave en referencia al brote, que se ha conocido públicamente en los últimos días:

* 10 de febrero: se detecta el primer caso (fue la persona que después fallecería), aunque tarde porque en un principio no se relacionaron los síntomas con la afectación.
* 19 de marzo: se confirma finalmente el origen del problema y se toman las medidas para destruir todo rastro de la bacteria.

Fuentes del centro han mostrado la necesidad de ser cautos y vigilantes durante unos días en espera de posibles nuevos casos y han declarado su intención de ser perfectamente transparentes en todo lo que rodea a este asunto, tanto desde el punto de vista de la evolución del caso como desde el de las posibles responsabilidades legales derivadas.

Subir


Los tribunales dan la razón a AseTUB: Los tubos de cobre no destruyen la Legionella [01/02/2008. Fuente: AseTub].

Esta afirmación se extrae de la sentencia dictada por el juzgado mercantil nº1 de Barcelona, el pasado 25 de enero de 2008, en relación a la demanda interpuesta por la Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios (AseTUB) contra la empresa La Farga Lacambra.

El motivo de la demanda fue la información contenida en un anuncio publicado por tal empresa en el periódico La Vanguardia el 27 de noviembre de 2005. AseTUB estimó que se trataba de una publicidad falsa, engañosa y que constituía un claro acto de competencia desleal.

En dicho articulo se afirmaba que “...los tubos de plástico son un hábitat óptimo para que la bacteria de la Legionella se desarrolle en el agua. Por contra, las conducciones en tubo de cobre la destruyen, evitando la infección”.

En la mencionada sentencia se recoge como, a pesar de las posiciones opuestas de las partes, los peritos de ambas coincidieron en que, “...efectivamente, los tubos de cobre no destruyen la bacteria de la Legionella.”

Las condiciones para que la bacteria de la Legionella crezca y prolifere son: Estancamiento del agua, temperatura entre 20ºC y 40ºC y presencia de nutrientes.

Los factores de mayor importancia para evitar la propagación de la Legionella son un buen diseño y mantenimiento de los sistemas y un control de la temperatura.

Lo cierto es que tanto el tubo de plástico como el de cobre, una vez instalados y siguiendo la normativa vigente, precisan de una actividad de mantenimiento con la cual se evita la aparición de cualquier bacteria.

El tribunal, a la luz de las pruebas presentadas por las partes, estima que queda claro que los tubos de cobre no destruyen la bacteria de la Legionella tal y como indica el articulo de La Farga Lacambra y que, por tanto, “..la publicidad contenida en el anuncio de referencia es engañosa y produce un efecto denigratorio para los fabricantes de tubos de plástico, constituyendo un acto de competencia desleal...”.

Por eso el tribunal falla estimando la demanda formulada a instancia de AseTUB y declara acto de competencia desleal el contenido de la publicidad comparativa insertada en el mencionado diario. Condena a la empresa La Farga Lacambra a estar y pasar por dicha declaración y a que cese en la publicación, además de imponerle las costas del procedimiento.

Subir


Casos de legionelosis en Cataluña y Levante [24/10/2007. Fuente: Higiene ambiental].

Estos últimos días han saltado algunas alarmas con la detección de diversos casos de Legionella en las provincias de Tarragona y Alicante. Aunque por ahora parece que se trata de casos aislados, las autoridades sanitarias están atentas a su evolución.

En el caso de la provincia tarraconense, los casos detectados suman un total de cinco y se han producido en la propia capital Tarragona y en la vecina localidad de Reus. De ellas, dos han sido ya dadas de alta y otras tres contuinúan hospitalizadas. Se trata de dos mujeres (61 y 50 años), dos hombres (80 y 49 años) y un niño del que no se ha especificado la edad. Los técnicos de salud están investigando el origen del problema y han inspeccionado ya cinco torres de refrigeración.

Por otro lado, los otros casos de legionelosis se han detectado en las localidades de Benidorm, Elda y Orihuela. Se sabe que son en total cuatro casos pero no ha trascendido ni el género ni la edad de las personas afectas.

Subir


Brote de Legionella en Benalmádena [10/07/2007. Fuente: Higiene ambiental].

El Club de Hielo de Benalmádena (Málaga) es el origen de un brote de Legionella que ha afectado a quince personas y ha causado la muerte de una de ellas. Pese a que la noticia del fallecimiento fue conocida ayer lunes, el brote fue detectado a principios de mes. El caso es tremendamente grave, puesto que se ha conocido que la empresa propietaria de la torre afectado no había comunicado su existencia, y además al parecer tenía conocimiento del problema de Legionella en la instalación y pese a ello ni avisó a las autoridades ni realizó ninguna actuación para solucionar el problema. El colmo de los despropósitos llega cuando se conoce la noticia de que el propio negocio ni siquiera tenía licencia de apertura, así que la ilegalidad de todo en este caso parece clara.

Todas las anteriores son afirmaciones que hizo hace unos días María Jesús Montero, Consejera de Salud de la Junta de Andalucía. Montero ha anunciado también que su Departamento llevará el caso ante la Fiscalía para que estas irregularidades no queden impunes.

Subir

    Ir a:       Legionella - Control de Plagas - otros servicios

     
 
© 2013 MJC-Limpiezas y Mantenimientos, S.L. Todos los derechos reservados